1. La inflación en Chile se mantiene elevada
El viernes 6 de diciembre conocimos el IPC de noviembre, el cual tuvo un alza de 0,2% mensual, similar a las expectativas de mercado. Con ello, la variación anual del IPC calculado con la nueva canasta disminuyó de 4,7% a 4,2%, mientras que el IPC sin volátiles alcanzó un 4,0% anual. De esta forma, la inflación se encamina a cerrar el año sobre la meta del Banco Central y sobre las estimaciones del último IPoM. En este contexto, pensamos que la renta fija local se posiciona como una opción atractiva, donde las tasas permanecen en niveles elevados. Dentro de esta, recomendamos una mayor exposición a instrumentos en UF, en línea con el perfil de riesgo de cada inversionista.
2. Al igual que en Estados Unidos
Al igual que en Chile, la inflación en Estados Unidos ha sido más persistente a lo esperado. El miércoles se publicó el registro de noviembre, que mostró una aceleración desde 2,6% a 2,7% anual. Más preocupante aún, la medida subyacente acumula cuatro meses consecutivos estancada en el 3,3%. De esta forma, frente a una inflación que ha mostrado escaso progreso hacia la meta, en los últimos meses los consejeros de la Fed han mostrado un tono más contractivo, lo cual probablemente confirmen en sus estimaciones de tasas la próxima semana. De esta forma, la tasa de los depósitos en dólares permanecerá elevada durante los próximos meses.
3. Nuevas señales desde China
La semana pasada se llevó a cabo la reunión del Politburó del Partido Comunista chino. En esta instancia, las autoridades analizan y discuten sobre la situación económica del país, además de guiar las políticas monetarias y fiscales para el año venidero. Para el 2025, el gobierno anunció que implementará una postura más proactiva para apoyar a la actividad económica, especialmente el consumo doméstico, algo que se ha vuelto más recurrente en los últimos meses. No obstante, las medidas anunciadas hasta el momento han sido insuficientes. Así, recomendamos mantener un posicionamiento neutral en las acciones chinas dentro de un portafolio balanceado.
4. Atentos a las reuniones de política monetaria
La próxima semana será muy relevante en términos de política monetaria. El martes, el Banco Central de Chile realizará su última reunión del año mientras que el miércoles la Reserva Federal hará lo propio. En ambas se espera una reducción en la tasa de interés de 25pb y, junto con esto, las entidades publicarán sus proyecciones económicas, las cuales suelen generar repercusiones en el precio de los activos financieros. Pensamos que la mejor forma de enfrentar este tipo de eventos es a través de una cartera bien diversificada, con exposición a activos locales e internacionales, y alineada con el perfil de riesgo del inversionista.